Bienvenidos

La escuela 48 agradece la visita a su blog y te invita a dejar tu opinión, o sugerencia para enriquecer este espacio.

martes, 27 de abril de 2010

Qué épocas aquellas... cuántos recuerdos....

Este espacio es para poder subir fotos, anécdotas, recuerdos, lo que creas que es lindo poder compartir.
Anímate y acerca lo que desees publicar a la escuela.

En el caso de fotos si tienen los nombres de los integrantes sería lindo poder etiquetarlos ( pedimos disculpas si hay errores en los nombres)

foto proporcionada por José Luis Gómez:
Según los datos de la foto quienes aparecen son: Silvia Rodríguez, Adriana Hugo, Matilde Hernández, Claudia, Claudia Rodríguez, Yanet Díaz, Maestra Shirley, Jaquelin, José Ignacio Reboiras, Carlos Batista, Paula Cioli, Judith Salomón, Daysi Amado, Gabriel Sagasti, Juan Carlos Gil, Juan Reboiras, Silvia,, Silvia, Ana Laura Acevedo, José Luis Gómez, César Techera, Herwin González, Beatriz Gasco, Ethel Bargas, César Licio, Alejandro Morales, Alexis Fernández, Leonardo Suárez, Juan Manuel Pérez, Daniel, Lionel Navargo,José María Amado, Alejandro, Darío, Horacio Batista.

sábado, 24 de abril de 2010

Investigaciones realizadas en la escuela.



¿Sabes que el pabellón Nacional que en los actos luce tiene su historia?


En el año 2007 para un acto del 19 de junio, día del natalicio de nuestro prócer y día de la bandera la maestra Inés González con sus alumnos de primero B realizaron una investigación sobre el origen de la bandera nacional que hay en la escuela.
Consultaron a personas que concurrieron a la escuela entre ellas la señora Nelly Haller; les contaba que cuando ella cursaba 5to año (año 1941) se había adquirido la bandera.
Además el señor Numan Serena recordaba que él había colaborado para traer de la carpintería el esquinero que se construyó para colocar la bandera. (el cual aún existe)



En las cintas que adornan el Pabellón se ve bordado la inscripción: Escuela Urbana N° 48, Ecilda Paullier

Revisando los libros en la escuela encontraron lo siguiente:

Del libro Diario del año 1941, foja 365, mes junio, día 16 "Se recibe la bandera de seda adquirida por donación popular, esta bandera se jurará en la Escuela el día 19 por la tarde y será expuesta el día 18 en la Casa de Comercio del Sr Mario Licio Costa.
London París dona a la escuela 200 banderitas."
Día 19: " En la tarde de hoy, ante un público bastante numeroso se procede a la jura de la benadera efectuándose ésta con la nueva bandera adquirida por conlecta pública, cuyo precio acciende a 44,70".


Este es el hermoso sol bordado en dorado que luce.

sábado, 17 de abril de 2010

Actividades 2010 dentro del proyecto escolar. "La tierra sigue viva"


22
de marzo Día del Agua
Imagen: Agua canillasMontevideo, Uruguay (UD) – El 92% del total de la población del Uruguay accede al agua a través de conexiones de la estatal OSE a su domicilio y, en materia de saneamiento por alcantarillado, la cobertura es de 51% en el total del país, informo el Gobierno.

En el marco del Día Mundial del Agua a celebrarse el 22 de marzo la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA), unidad ejecutora del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, presentará el Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

El principal uso de las fuentes de agua superficiales del país, sin tener en consideración los embalses para generación hidroeléctrica, es el riego con fines agrarios, con un 86%, le sigue el abastecimiento a poblaciones 9%, uso industrial 3% y otros usos 2% (recreativo, abrevadero de ganado, etc.).

El sector agropecuario, a causa de la sequía ocurrida entre el 2008 y el 2009, sufrió pérdidas directas de más de 800 millones de dólares.

Uruguay cuenta con un sistema hidroeléctrico que constituye la fuente de energía renovable más importante del país. El balance energético del 2008 se compone principalmente de las siguientes fuentes de generación: energía hidráulica 50% (Salto Grande 36%, resto 14%), 39 % energía térmica, 11% energía importada.

En el sector energético el gasto para la producción de energía, a causa de la sequía, entre el 2008 y 2009, superó en más de 320 millones de dólares lo que se había previsto.

El fenómeno del niño del 2009–2010 ha provocado inundaciones extraordinarias las cuales han afectado directamente a casi 11.000 personas que debieron abandonar sus hogares. El evento de inundación de mayo de 2007, que afectó más de 13.000 personas, ocasionó daños de más de 20 millones de dólares. (material extraído de la página http://www.uruguayaldia.com/)

En el marco del día del agua se realizaron diferentes actividades en la escuela. Estas son fotos de las actividades que se hicieron.

Inicial 4 años:

Inicial 5 años

segundo año

tercer año



El 22 de abril "Día Mundial de la Tierra".

¡El planeta exige atención! El propósito este 2010 es sumar a los más jóvenes en una campaña de concientización cada vez mayor. Los niños tienen la clave del futuro.

En las generaciones más jóvenes están depositadas las esperanzas de un mejor futuro para el planeta. Por eso este año el Día Mundial de la Tierra está enfocado a generar conciencia en los niños y adolescentes para que ellos sean los promotores de proyectos e iniciativas para frenar los efectos del cambio climático. Con ese objetivo se los calificó como “La Generación Verde”.
Los datos dan cuenta del deterioro del planeta son cada día más frecuentes en los medios de comunicación. Al encender la radio, la televisión o al leer las noticias en un diario, revista o en Internet se encuentra algo que está vinculado al tema. Se habla del derretimiento del hielo en los glaciares, de la deforestación y del aumento de la temperatura en la Tierra. Pero estos fenómenos son solo algunos de los efectos del cambio climático, hay muchos más, como la extinción de las especies animales y vegetales en la Tierra.
En este escenario que parece tan dramático, el propósito es sumar personas para crear cada día más conciencia del cuidado que merece la Tierra. (material extraído de El País de los Niños)

Actividades realizadas en la escuela celebrando el día de la tierra.
Fue una fiesta donde hubo tortas, regalos, globos, alegría....

Turno matutino:




Sexto año: lectura de un poema


Sexto año simbólicamente ofrecen regalos a la tierra



Quinto A: muestra plástica sobre el logo del día.

Quinto B: realiza una explicación sobre el fenómeno Cambio Climático y posibles acciones para atenuar su impacto


.

Cuarto año realiza una muestra de dibujos con mensajes sobre el día.


Las ceibalitas han acercado a los alumnos de todas las escuelas entre sí y permiten que puedan acceder a toda la información y que se conecten con el mundo entero, con ese espíritu de unión se formó un círculo representando así la tierra.


Los alumnos de primero A dramatizan la canción el agua.


Un grupo toca los toc toc....

Otro grupo dramatizan...









Turno vespertino:

Inicial 4 años


Primero "B"


Segundo año.




Tercer año

5 de junio "Día del Medio Ambiente"

Como todos los años el 5 de junio se celebra el día del Medio Ambiente, nuestra escuela en el marco del proyecto escolar "La tierra sigue viva" se realizaron actividades en los dos turnos.

Turno matutino:

Primer año muestra unos afiches que realizaron y cantan una canción

Cuarto, y quinto año presentan su bosquejo para el mural que se proyecta pintar en la escuela.











Cuarto año realiza una dramatización con mimos sobre la contaminación.



Sexto año realiza un juego representando la biodiversidad sobre el planeta.







Turno vespertino:
Cuatro años: presenta una actividad realizada en base a láminas.


Cinco años: realiza una muestra de dibujos alusivos a la fecha.


Primer año presenta unos afiches sobre el reciclado.



Segundo año presenta una actividad sobre el tiempo de descomposición de la basura.


Tercer año: presentan su dibujo para el mural y dramatizan con mimos.








Para finalizar la actividad los alumnos bailan la canción La tierra de Juanes.

viernes, 16 de abril de 2010

Actividades del año 2010

Verano educativo
Comenzamos el año con una experiencia nueva para nue
stra escuela que fue el programa verano educativo.
¿En qué consiste el verano educativo?
Es un programa de atención a niños de la escuela 48 y 78 durante el período de vacaciones. Es la primera vez que en nuestra escuela se lleva a cabo un trabajo de este tipo.
Concurrieron un total cercano a 80 alumnos que fueron atendidos por dos maestras: Inés González, Mariana Hernández, una profesora de danza: Sofía Peña y el director: Abdón Choca. El comedor estuvo a cargo de Marisa Camacho y Raquel Lemes.
Se realizaron actividades variadas, recreativas, de aprendizaje (atendiendo a alumnos con dificultades de aprendizaje o que necesitaban algo de ayuda para afirmar sus conocimientos), actividades de plástica, danza, canciones. También se hicieron paseos, uno a la Cabaña Paullier, al parque zoológico local y como cierre un viaje al parque de San José.

Fotos de la ida al parque de San José.



Paseo a Malvín

Como en el año 2008 el grupo de sexto año 2009 pudo visitar la colonia escolar de Malvín.
Disfrutaron durante una semana del 22 al 26 de febrero de 2010 de todas las actividades y paseos que brinda la colonia de Malvín. Concurrieron 30 alumnos acompañados por las maestras Mariana e Inés, el director Abdón y Marisa Camacho.
Fueron unos días espectaculares donde los alumnos y los acompañantes disfrutaron muchísimo.

En el zoológico de Villa Dolores

Parte del grupo en el jardín japonés


Uno de los momentos más esperados la piscina


los maestros y acompañantes confraternizando


Recordando el 19 de abril: "Desembarco de los Treinta y Tres Orientales"



























Recordando el 8 mayo, día de la Cruz Roja


imagen extraída de: integracionsocial.blogspot.com

En el marco del día internacional de la Cruz Roja, y en coordinación con la policlínica local se organizó una charla con el médico Gastón Pérez, quien trabajó con el tema primeros auxilios, con los alumnos de sexto año.







Continuan las charlas sobre primeros auxilios ahora le tocó a los alumnos de quinto año.













Recordatorio de la batalla de Las Piedras




Turno matutino, concurren al acto organizado por el comité patriótico departamental en la plazoleta Artigas.









Turno vespertino: acto en el local escolar