Día Internacional de la Paz
Area de Conocimiento Ciencias Sociales
Énfasis: Historia
Contenidos:
La dominación y la resistencia:
Los conflictos bélicos a nivel internacional.
Área del Conocimiento Artístico
Enfasis: Artes visuales – Música – Literatura
Contenido:
Las tendencias artísticas actuales: arte contemporáneo y posmoderno.
Las corrientes contemporáneas : Compositores internacionales.
Lectura del cuento:”Buscando la Paz”
Interpretación del mensaje.
Www.menudospeques.net
Area del conocimiento Social
Construcción de ciudadanía.
Contenido: Las diferentes concepciones sobre la Paz
La Paz más allá de la oposición de la Guerra.
La Paz como discurso.
Conceptuar las diferentes concepciones sobre la Paz en el contexto histórico que el alumno vive, en la construcción de la ciudadanía, el arte,la literatura, la música…
Recursos.
XO
Reproducciones de las obras de Picasso.
CD Canción “Que canten los niños del mundo” de José Luis Perales.
Aplicación de la XO: Internet.
Contenido: Día Internacional de la Paz
Partimos de los conocimientos previos que los alumnos tienen de: Guerras Mundiales. Revolución Cubana…
Desarrollo:
Actividad individual. Significado de la palabra Paz.
Descarga de videos de la XO.
LA Paz en la Música Audición y Análisis. “Que canten los niños del mundo” José Luis Perales.
Búsqueda en la WEB
Cuándo, dónde y por qué se designó el 21 de setiembre como el Día Internacional de la Paz?
Biografía de Picasso
Búsqueda de imágenes
La Paz en las Artes visuales: Observación. Reproducción de obras de Picasso.
Biografía del autor.
Observación y análisis de sus obras.
Símbolo de la Paz: Las palomas de Picasso.
Origen del símbolo.
Picasso y la guerra: EL “Guernica”. Interpretación.
Elaboramos un texto breve.
Un pedido: “POR LA PAZ DE….”
Exponemos nuestros mensajes.
Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron estapintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado placidamente un pajarito en su nido...
¿Paz perfecta...?
¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
El Rey escogió la segunda.
¿Sabes por qué?
"Porque," explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado dela paz."
No hay comentarios:
Publicar un comentario