Bienvenidos

La escuela 48 agradece la visita a su blog y te invita a dejar tu opinión, o sugerencia para enriquecer este espacio.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Consejos de Participación

En la ley de educación vigente está previsto que en cada institución escolar exista un consejo de participación.
Para ello transcribimos el artículo de la ley que hace referencia a los mismos.

CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN

Artículo 76. (Concepto).- En todo centro educativo público de Educación Inicial, Primaria, Media Básica y Media Superior y Educación Técnico-Profesional, funcionará un Consejo de Participación integrado por: estudiantes o participantes, educadores o docentes, madres, padres o responsables y representantes de la comunidad.

Los respectivos Consejos de Educación reglamentarán su forma de elección y funcionamiento.

Los Consejos de Participación de Centros Educativos de Educación Media Básica, Educación Media Superior y Educación Técnico-Profesional (UTU) deberán incluir entre sus miembros, al menos un tercio de representantes estudiantiles.

Artículo 77. (Cometidos).- A los Consejos de Participación les compete realizar propuestas a la Dirección del centro educativo en relación:

A) Al proyecto educativo que en ejercicio de su responsabilidad profesional elabore la Dirección y el cuerpo docente del centro educativo.

B) A la suscripción de acuerdos y convenios con otras instituciones según lo establecido en el artículo 41 de la presente ley.

C) A la realización de obras en el centro educativo.

D) A la obtención de donaciones y otros recursos extrapresupuestales.

E) Al destino de los recursos obtenidos y asignados.

F) Al funcionamiento del centro educativo.

G) A la realización de actividades sociales y culturales en el centro educativo.

H) Sobre todo aquello que lo consulte la Dirección del centro educativo.

Artículo 78. (De la información a los Consejos de Participación).- Los Consejos de Participación podrán solicitar informes y realizar propuestas al Consejo de Educación respectivo, así como requerir la presencia de un representante de dicho Consejo, ante situaciones que lo ameriten a juicio de sus integrantes.

Las Direcciones escolares deberán poner a consideración de los Consejos de Participación sus memorias anuales.

Los Consejos de Educación deberán remitir anualmente a los Consejos de Participación un informe de lo realizado durante el año.

Los Consejos de Participación participarán en los procesos de autoevaluación que desarrolle el centro educativo y podrán emitir opinión sobre el desarrollo de los cursos, la enseñanza impartida, la convivencia en el centro, la asiduidad y dedicación de los funcionarios docentes y no docentes, que será recibida por la Dirección del Centro y los Consejos de Educación.

Serán convocados por la Dirección al menos tres veces al año o a pedido de la mayoría de sus miembros, sin obstaculizar el desarrollo de los cursos.



Padres le pedimos que si le interesa participar o informarse más sobre el tema haga un comentario en este espacio. Gracias


20 comentarios:

  1. El consejo de Participación esta muy bueno,para que los padres se informen aún más de lo que pasa en la Escuela.
    Lamentablemente no podré participar de dicho Consejo a cusa de mi trabajo.Mucha suerte les desea Elena Ruiz madre de Eliseo gracias.

    ResponderEliminar
  2. Esta buena la iniciativa pero a mi personalmente
    no me interesa participar

    ResponderEliminar
  3. No se entiende bien la redaccion de dicho texto, podrian ser mas explicitos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. La propuesta es interesante, pero personalmente no estoy procupada por la accion general en la escuela, sino por la accion en el aula individualmente.
    Estela madre de Nazarena Hernandez

    ResponderEliminar
  5. el consejo de participacion esta muy bueno para que los padres se informen mas de lo que pasa en la escuela lamentablmente no podre participar por trabajo serte les decea la madre de kimberlyn mirian martinez

    ResponderEliminar
  6. Alberto Garcia dijo...20 de mayo de 2010, 19:00

    Todo ámbito de participación es interesante,este es muy bueno como proyecto y pienso que podría llegar a tener éxito en la medida que no se metieran por la ventana los pobres y mesquinos intereses politicos y personales..La verdad surge cuando esta se busca en la diversidad la tolerancia y el respeto... A NUESTRA FAMILIA LE INTERESA

    ResponderEliminar
  7. Alejandra Schlueb20 de mayo de 2010, 20:05

    El consejo de participación puedellegar a ser una instancia de crecimiento para todos los actores involucrados; siempre y cuando se desarrolle en un clima de respeto al rol que cumple cada uno. Debería permitir el verdadero intercambio de ideas buscando siempre fomentar lo positivo y transformando los aspectos que no nos gustan en instancias de superación, no quedándonos en la crítica destructiva. Por mi parte me sumo a la propuesta con gusto para cuando quieran comenzar

    ResponderEliminar
  8. estoy de acuerdo con el tema de participación, involucramiento sobre todo del tema educativo.Ahora hay puntos del art 77 que hacen mas referencia al trabajo de la comisión de fomento que a un consejo de participación. Se necesitaría mas información sobre el tema.
    marisa porley 4 to año

    ResponderEliminar
  9. Considero interesante el proyecto y me gustaria interiorizarme mas en el mismo, gracias.
    Augusto Ramirez padre de Agustina de 4º.

    ResponderEliminar
  10. mamá de Guillermo Galarza21 de mayo de 2010, 10:04

    Me pregunto sería si los alumnos de 6º año tambien
    participan de estos consejos de participación

    ResponderEliminar
  11. Me parece exelente la idea estoy muy de acuerdo con todo lo expresado en el comunicado.En este momento estoy en una situacion de pos operatorio.Por lo cual en este momento me es imposible partipar terminado la situacion estoy completamente de acuerdo en participar.
    Adriana Hugo

    ResponderEliminar
  12. Nos parecio que es una linda propuesta.
    Para que la escuela salga adelante.
    damian Marrero y Flia

    ResponderEliminar
  13. Es una propuesta nueva e interesante para estar en contacto con las actividades de la escuela.En el momento no disponemos de horario para participar,mas adelante tal vez si.
    Papas de Diego G 4año

    ResponderEliminar
  14. Que buena idea es una forma de que los padres de una forma u otra nos acerquemos al centro educativo para aportar una idea,asi poder contribuir al desarrollo y crecimiento del mismo.Me gustarìa mas informaciòn.

    Mariela Soto

    ResponderEliminar
  15. Estamos de acuerdo con la participación siempre y cuando se entienda que la misma sea constructiva , involucrándose a través del aporte de ideas que contribuyan al desarrollo del centro educativo , guardando siempre el lugar que le corresponde al consejo.
    Papás de Luciano García 4ª año

    ResponderEliminar
  16. estamos de acuerdo con todo lo expresado y que los padres podamos de esa forma tener mas acercamiento a la escuela y poder ayudar en todo lo que podamos para el vien del lugar y de los niños
    Monica gil mama de Mario lemes

    ResponderEliminar
  17. La propuestaesta muy buenay puede servir para que la escuela resurja del olvio,esta escuela desde hace años
    esta abandonada por los padres.por razones que ya no importan.
    espero que tengan exito.

    papas de facundo bermúdez

    ResponderEliminar
  18. ROBBY BEVILACQUA.

    Pienso que es un proyecto muy interesante que
    benefisiaria a la escuela y a sus alumnos y
    maestros y nos daria tranquilidad a los padres.
    Lamentablemente no puedo colaborar devido a
    mis ocupaciones

    ResponderEliminar
  19. me parece que esta bueno , pero me gustaria informarme mas del tema

    silvia bargas

    ResponderEliminar
  20. Es una muy buena idea de que se pueda participarde la educacion de nuestros hijos en conjuntoen con los docentes y los propios alumnos.Estela

    ResponderEliminar